Cómo puede la digitalización de procesos ayudar a tu empresa

La digitalización está siendo adoptada por miles de empresas en el mundo debido a que ofrece automatización, seguridad, accesibilidad y muchos otros beneficios. También permite ahorrar recursos de todo tipo y disminuye el margen de error. 

Existen muchos procesos que toman tiempo y recursos económicos que evitan que prestes atención a otros (no tan urgentes pero igual de importantes). Al automatizar estos procesos, puedes enfocarte en otras áreas para ayudar a tu empresa a crecer. Automatizar procesos puede incluso mejorar la productividad de una empresa. Un estudio realizado por Digitalización Laboral en México de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial en 2021 reveló que que 43% de los profesionales de RRHH entrevistados notaron un aumento de productividad al implementar la automatización en su empresa. 

¿No sabes qué procesos puedes digitalizar? Estos son los que te recomendamos:

Pago de nómina

Uno de los beneficios es bastante es facilitar la dispersión de pagos y el cálculo de nómina. Ahorras tiempo y recursos. Pero hay otros beneficios que muchos no toman en cuenta. Para empezar, generas un historial de pagos de toda la empresa, al que puedes acceder en cualquier momento, incluso ofreciendo una herramienta para la transparencia de la empresa. También, digitalizar el pago de nómina reduce la probabilidad de errores ya que todo es realizado de forma automática. 

Reclutamiento y contratación

Como es sabido, el reclutamiento es un proceso arduo y costoso, que además puede causar muchas pérdidas si no se realiza correctamente. Por ello, es recomendable digitalizar cada parte de este proceso. Desde pruebas psicométricas, hasta entrevistas, todo el reclutamiento puede llevarse a cabo de manera digital. Incluso se pueden crear filtros automáticos para acelerar la selección de candidatos. Las vacantes pueden ser compartidas de forma digital así como el seguimiento a cada aplicante. Y lo mejor, es que la información recabada en este proceso de forma digital, quedará almacenada para su futuro uso, ahorrando tiempo y dinero. 

Incidencias

Una ventaja de digitalizar los procesos internos de la empresa es que toda la información queda almacenada. Para recursos humanos, tener una plataforma interna puede facilitar el proceso de solicitudes de vacaciones, permisos, etc. y al mismo tiempo genera un historial por cada colaborador, generando una base de datos que puede servir para muchos otros procesos internos: promociones, beneficios, apoyo para el desarrollo profesional, etc. Teniendo todo en una sola plataforma, será más fácil llevar un control sobre el capital humano y darle el apoyo necesario. 

Reportes

Todo tipo de reportes puede ser realizado de forma digital, ofreciendo cifras verificables y menos errores que de forma manual. Todo el proceso de creación de reportes, desde la recoleccion de datos hasta el feedback por parte del líder, puede ser de forma digital. También existe el beneficio de que tener los reportes de forma digital, ayudará a reducir riesgos y problemas a futuro, facilitando la creación de estrategias internas. 

Los cambios en una empresa pueden ser difíciles pero un cambio como la digitalización puede ser muy beneficioso para la organización. Al contratar a JOBI, tendrás un proceso de capacitación para que tu equipo de trabajo se adapte y aprenda a usar todos los beneficios que ofrece la mejor plataforma de recursos humanos. Solo es cuestión de abrir la puerta a la digitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *