Prácticas de recursos humanos para la salud mental en el trabajo

Uno de los lugares donde pasamos más tiempo es en el trabajo. Y es este una de las fuentes principales de estrés y ansiedad en nuestras vidas. El trabajo también puede ser una fuente de motivación, crecimiento personal y socialización. Por ello, podemos estar de acuerdo en que el trabajo es un elemento que tiene un gran impacto en la salud mental. 

La salud mental es un estado en el que el colaborador es capaz de manejar el estrés, regular sus emociones, trabajar productivamente y aportar a su empresa, cuidando su bienestar. Tener un equipo con problemas de salud mental puede llevar a desmotivación laboral, problemas de desempeño, obstáculos para trabajar en equipo o socializar, ausencias, etc. Incluso puede llevar a problemas más graves como violencia, depresión y suicidio. Preocuparse por la salud mental de las personas no solo es esencial para una empresa, sino para una sociedad. 

Asegurar el bienestar mental de los colaboradores puede involucrar gastos, mucho tiempo y energía. Pero se ha demostrado muchas veces que el costo de problemas de salud mental es mucho más alto. Una empresa no puede funcionar si sus colaboradores tienen este tipo de problemas. 

Cómo proteger la salud mental de tus colaboradores

“¿Quieres cambiar al mundo? Comienza siendo un buen jefe.” Como líder en una empresa, tienes una gran capacidad para el cambio positivo. Utilízala para bien y protege el bienestar mental de tus trabajadores. 

Asegúrate de que el espacio de trabajo y las condiciones laborales cuenten con todo lo necesario para la salud de los colaboradores. Cuida que las herramientas de trabajo estén en buen estado, que las áreas de trabajo no estén sobrepobladas, que no hayan riesgos a la salud, etc. 

También debes considerar las cargas de trabajo. Evita ir a los extremos. La sobrecarga de trabajo genera estrés, y la falta de carga de trabajo puede generar desmotivación. Sicada quien tiene responsabilidades asignadas que se respetan y cumplen, todo debería funcionar correctamente. 

Ofrece a tu equipo, herramientas para cuidar de su salud mental. Algunos dan cursos de manejo de emociones, otros dan consultas gratis, programas de apoyo, etc. Considera contratar seguros médicos que incluyan salud mental. Puedes utilizar herramientas de medición de salud y bienestar, como las encuestas a través de JOBI

Cómo proteger tu salud mental como colaborador

Como colaborador debes cuidar de tu salud mental. Aprovecha las herramientas que tu empresa ofrece para trabajar en ella. No esperes a ver un deterioro en tu salud mental para empezar a cuidarla. Forma hábitos en tu trabajo que te ayuden a cuidar tu bienestar.

Conecta con tus compañeros y crea redes de apoyo con tu equipo. Aprende a comunicarte y motiva a los demás a crear un ambiente positivo en donde puedan dar retroalimentación o solicitar ayuda. Si necesitas algo, pídelo. 

Incluye, en tu día a día, prácticas positivas para la salud mental y la reducción del estrés, como puede ser, ejercicios de respiración, asignar prioridad a tus tareas, meditación, pausas durante tu jornada para relajarte, o cualquier cosa que te ayude. 

La salud mental en una empresa es tarea de todos, tanto de cada colaborador como de sus líderes. Y es escencial para poder funcionar como empresa. Comienza a preocuparte por el bienestar mental de tu equipo y el tuyo, desde hoy, evitando riesgos a futuro. En JOBI nos preocupamos por el bienestar de cada persona de tu organización y sabemos lo difícil que puede llegar a ser. Por ello, hemos creado distintas herramientas digitales que te ayudarán a cuidar de todo tu equipo de forma fácil. ¡Escríbenos para saber más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *