3 casos de éxito en recursos humanos que te conviene conocer

La esencia de toda empresa grande y exitosa yace en las personas que la conforman. Solo aquellas empresas que trabajan en fortalecer a su equipo pueden enfrentarse a diferentes obstáculos y superarlos. Además, es este enfoque humano el que permite que crezcan y alcancen sus objetivos, por más inalcanzables que parezcan. La clave para estar preparados para posibles obstáculos o para desarrollarse al máximo como empresa, es poner en práctica las mejores estrategias de recursos humanos. A continuación mencionamos algunos casos de éxito que pueden ayudarte a poner en práctica estrategias de recursos humanos en tu empresa. 

  1. Under Armour implementando tecnología en el proceso de reclutamiento

La empresa americana de ropa y accesorios deportivos se ha expandido a nivel global y con ello, su necesidad de contratar personal. Con más de 130 tiendas en todo el mundo, la empresa comenzó a tener una sobrecarga de trabajo en recursos humanos, al recibir más de 30,000 aplicaciones por mes. 

Como solución, decidieron aminorar la carga de trabajo para el equipo de reclutamiento, implementando la tecnología. Fue así como comenzaron a usar Hirevue, una plataforma diseñada para facilitar la contratación de personal. La empresa definió preguntas pre-grabadas para que las personas pudieran aplicar a los puestos de trabajo. De esta forma, el equipo de recursos humanos ya contaba con una preselección al momento de contactar y dar seguimiento a las aplicaciones. 

Aprovechando la tecnología, lograron reducir el tiempo del proceso de reclutamiento en un 35%. El proceso de reclutamiento le cuesta mucho dinero a las empresas y aun así, puede resultar en mucha rotación de personal. Por ello, crear estrategias para filtrar al talento puede ser muy útil y brindar muchos beneficios a la empresa. 

  1. Credit Suisse ahorra dinero al adivinar quién va a renunciar

La empresa suiza de servicios financieros se dio a la tarea de desarrollar una solución que ayudará a reducir la rotación de personal. Decidieron aplicar una estrategia que les permitiera saber quién tenía un mayor de riesgo de renuncia de sus empleados. Su equipo de recursos humanos utilizó diferentes herramientas, como análisis de desempeño, encuestas, patrones de comunicación e incluso tests de personalidad. 

En Credit Suisse, se dieron cuenta de que una de las causas principales de renuncia, eran los tamaños del equipo y el desempeño de los gerentes de área. Aunque su información no aseguraba al 100% quién renunciaría, si ofrecía una forma de aminorar las probabilidades al poder trabajar en soluciones concretas y en individuos específicos. 

  1. Un análisis del personal ayudó a reducir accidentes de tráfico

Una empresa de transporte local en Zimbabwe realizó un estudio que analizaba el impacto del proceso de contratación. A pesar de que no habían daños a personas, tenían un alto número de accidentes menores que representaban muchos gastos para la empresa. Tras varios intentos fallidos de reducir los accidentes, cambiaron su enfoque a analizar a los conductores desde el momento de la contratación. 

Durante el análisis, se dieron cuenta que los cursos y capacitaciones para disminuir accidentes no estaban teniendo éxito. Y que además, tenía mucho que ver la persona a la que contrataban como conductor. Los factores más importantes eran la capacidad de la persona a manejar estrés y los años de experiencia con los que contaba. Contrario a lo que se pensaba, los conductores mayores tenían menores probabilidades de tener accidentes que los conductores jóvenes. 

Sabiendo esta información, la empresa concentró sus esfuerzos en el proceso de contratación para que desde un inicio, se redujeran las probabilidades de accidentes. De esta manera, también pudieron ahorrar en gastos como capacitaciones para prevenir accidentes que no tenían tan buenos resultados. 

Ya sea con el uso de la tecnología o un cambio de enfoque en los distintos procesos de recursos humanos. Las pequeñas estrategias pueden generar cambios enormes en la empresa y ayudar a lograr sus objetivos. Una vez sabiendo estos casos de éxito, puedes poner en marcha estrategias para fortalecer a tu organización. Considera utilizar una plataforma de recursos humanos como lo es JOBI, para realizar tus estrategias y asegurar que todo tu personal se adapte a los cambios. Con ella, puedes aplicar encuestas para medir la motivación del personal, analizar su desempeño y conocer tus áreas de oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *