Cómo promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal en tu empresa

Tras la pandemia, fuimos testigos de un aumento de trabajos en modalidad remota, ofreciendo muchos beneficios a los empleados. Sin embargo, con ello sugirieron otros problemas, como afectaciones en la salud mental del colaborador. Gracias a ello, las conversaciones sobre equilibrio entre trabajo y vida personal fueron adquiriendo más importancia y hoy en día las empresas y sus colaboradores trabajan para lograr este equilibrio. 

Beneficios

Para el colaborador, encontrar este punto tiene un beneficio simple: mientras más equilibrado, más probabilidad de llevar una vida feliz. Pero visto desde el lado empresarial, ¿qué beneficios se pueden obtener al darle prioridad a la vida personal de un colaborador? 

Pues aunque no lo parezca, una empresa se puede ver muy beneficiada por asegurar una vida equilibrada para sus empleados. Cuando una persona tiene una vida sana, donde va a trabajar pero también tiene tiempo para relajarse, socializar y hacer sus actividades, es más probable que encuentre la motivación para cumplir con sus responsabilidades. Un colaborador con una vida sana, será mucho más productivo que un colaborador agotado. Un trabajador sano, es un trabajador que generará ideas, será proactivo, podrá solucionar problemas y podrá tener un mejor rendimiento y compromiso con la empresa. 

Económicamente, también puede ahorrar mucho a la organización, pues un colaborador sin balance en su vida tiene más riesgo a tener problemas de salud. Además, prevenir el burnout laboral es mucho menos costoso que tratar de eliminarlo una vez que ya existe. 

Cómo lograrlo en tu empresa

  1. Comprende el valor en el tiempo de descanso y periodos vacacionales

Las vacaciones no son solo un derecho para el colaborador, sino una oportunidad para descansar, recargar y recuperarse. Muchos estudios han demostrado que las personas son más productivas después de tener vacaciones, además de que estas reducen las probabilidades de problemas psicológicos relacionados al estrés. 

Una forma de promover la solicitud de vacaciones sin afectar el ritmode tu empresa, es a través de tu plataforma de JOBI, en donde pueden realizar las solicitudes y dar seguimiento de forma rápida. Las vacaciones no tienen que ser algo malo para tu empresa y pueden brindar muchos beneficios en la productividad y motivación del colaborador. 

  1. Implementa tiempos de descanso en la oficina

Los tiempos de descanso en la jornada de trabajo son buenos para desestresarse pero también pueden ofrecer mucho en el equilibrio de trabajo y vida personal, ya que estos son una oportunidad para socializar y crear relaciones que no necesariamente giran en torno a las responsabilidades laborales. No solo promueven un buen ambiente laboral sino que ayudan en la creación de comunidad. 

  1. Respetar límites 

Respetar límites puede incluir desde respetar horarios laborales hasta medios de comunicación. Contactar a un colaborador para algo de trabajo durante horas libres es invadir su espacio y puede crear estrés en él. De igual forma, si hay canales de comunicación definidos por la empresa, es importante respetarlos y ser profesionales. Estas son líneas delgadas que de ser cruzadas, pueden evitar que el colaborador se sienta aplastado por el trabajo. 

  1. Ofrecer flexibilidad

Es importante que conozcas las necesidades del trabajo y definir qué condiciones sí se necesitan. Por ejemplo, algunos puestos no pueden ser completamente remotos pero podrían adaptarse a un modelo híbrido. Teniendo flexibilidad, se puede llegar a acuerdos que permitan al colaborador mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que cumpla con sus responsabilidades. También te recomendamos que estés consciente de las condiciones de cada colaborador y que sepas cuál es su situación, ya que todos tienen necesidades distintas y pueden afectar en su percepción de balance entre vida y trabajo. 

  1. Programas de bienestar 

Hay muchas maneras de fomentar en tu empresa un equilibrio entre trabajo y vida personal. Puedes escoger las que ayuden más a tu organización y adaptarlas a tu presupuesto, pero puede ser desde crear actividades de convivencia fuera del horario laboral, hasta crear programas de salud. Pequeños cambios y oportunidades para las personas pueden tener un gran impacto en su vida. 

  1. Evita glorificar el exceso de trabajo

Y por último, es indispensable que evites glorificar el trabajo en exceso. Muchas empresas invierten en bienestar y ofrecen más vacaciones remuneradas, pero si continúan celebrando a quienes trabajan fuera de sus horarios laborales, únicamente están promoviendo un estilo de vida que no logra un balance sano. Esto puede llevar a burnout laboral y muchos problemas tanto emocionales y de salud, como problemas de desempeño laboral. Ten en cuenta esto al momento de interactuar con los colaboradores y de dar reconocimientos, deja claro que a la empresa le interesa la productividad pero también el bienestar de todos y no olvides que es muy importante que enseñes poniendo el ejemplo. Muestra congruencia en tus acciones y marca un balance entre tu trabajo y tu vida personal. 

JOBI es una plataforma de recursos humanos enfocada en el bienestar, por lo que es la mejor herramienta para lograr que en tu empresa, todos tengan un equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Incluye muchas herramientas, como solicitudes de permisos y vacaciones, encuestas de satisfacción y mucho más. Conóce todo lo que puedes lograr y agenda tu demo para probarla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *