Cómo gestionar el cambio organizacional de manera efectiva

Si hay algo seguro a lo que nos enfrentamos en el mundo de los negocios es que siempre van a haber cambios. Algunos pueden ser planeados, controlados y estructurados por la empresa y otros llegarán de forma imprevista. Por ello, es conveniente estar preparados y saber cuál es la mejor forma de abordarlos.

El cambio organizacional se refiere a cualquier tipo de cambio dentro de la organización, que influye en la cultura, el clima, la estructura, herramientas, etc. Cualquier alteración en algún elemento importante de la empresa, involucra un cambio organizacional. Aunque algunas veces pueden ser forzados o no deseados, los cambios generalmente acercan a las empresas a sus objetivos y al éxito deseado. 

Por qué es importante saber gestionar el cambio organizacional

Una estructura laboral que tiene áreas a mejorar podría verse muy beneficiada por cambios, pero cuando la estructura está en equilibrio y hay muy pocas áreas que necesitan mejorar, los cambios podrían ser muy perjudiciales. 

Saber gestionarlos en primera instancia, asegura que los objetivos empresariales permanezcan sin ser alterados a través de la transformación. Mantener los objetivos claros durante el cambio, ayudará a tener una dirección en la cual avanzar aún si es una etapa inestable para la empresa. Esto también ayudará a mantener cierta estructura durante los cambios. 

El cambio organizacional también podría involucrar para los colaboradores, una etapa de estrés. Si quieres mantener el bienestar de tu equipo, es importante que sepas gestionar los cambios. Además de que estos problemas pueden llevar a la empresa a una baja de productividad general. 

Cómo gestionarlo

Para comenzar con la gestión, debes poder identificar el tipo de cambio al que se enfrenta tu empresa. ¿Es un cambio en la estrategia? ¿En algún proceso? ¿O estás cambiando la forma de organización y estructura interna? Una vez que tengas claro esto, podrás crear un análisis de impacto empresarial y un plan de acción. 

Durante todo el proceso, así como antes y después, asegura que los canales de comunicación estén funcionando. Previo a iniciar los cambios, es recomendable dar la información necesaria y aclarar dudas. Durante y después, fomenta la comunicación y genera confianza para que los colaboradores se puedan acercar a los líderes en caso de que hayan dudas o inconvenientes.  

No subestimes los cambios. Un cambio que para ti es pequeño, puede ser muy grande para los colaboradores. Pueden ser intimidantes para ellos y afectar su rendimiento e incluso compromiso con la organización. 

Ya que tienes esta información, puedes actuar mejor ante cualquier tipo de cambio en tu organización. Aprovéchalo para fortalecer tu organización y alcanzar tus objetivos. No dudes en utilizar tu plataforma de JOBI para guiar a tus colaboradores durante los cambios organizacionales. Aprovecha sus herramientas de comunicación y feedback para mejorar la experiencia de tu equipo de trabajo. Contáctanos para saber más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *