La importancia de la gestión del talento durante la etapa de reclutamiento

La gestión de talento son todos los procesos que se llevan a cabo con el fin de atraer, incorporar y desarrollar a nuevos colaboradores, además de enfocarse en la retención de los mismos dentro de la organización. Su enfoque está en encontrar y mantener a las personas que tienen un gran potencial para desarrollarse en su puesto dentro de la empresa. 

Estos procesos tienen un peso muy grande para la organización debido a que el talento determina el rendimiento general. Cada colaborador podrá o no aportar en la obtención de los resultados esperados de toda la empresa. Además, la contratación es un proceso caro para cualquier organización y llevarla a cabo de forma ineficiente puede representar grandes pérdidas económicas. La gestión de talento ayudará a reducir la rotación y a fortalecer la satisfacción laboral. De igual forma, genera una cultura organizacional sólida. 

Estrategias de gestión de talento.

Para poder obtener los beneficios de este proceso, se necesita estructurar una estrategia de reclutamiento con objetivos específicos. A continuación algunos consejos para lograrlo:

  1. Considera desarrollar una marca de empleador

 Es decir, una imagen con respecto a tu empresa y sus colaboradores, que te haga sobresalir ante la competencia al momento de llamar la atención del talento. Esta debe de establecer los valores de tu empresa y puede ayudarte a encontrar a las personas correctas con menos recursos, ya que son ellas quienes buscan entrar a la empresa. 

  1. Cuida los detalles

Todos los detalles importan cuando se está reclutando. Por ejemplo, un anuncio de empleo es la primera impresión de la empresa para el potencial colaborador. Revisa que esté bien construido y que represente a la empresa como es, incluyendo valores y misión. La imagen corporativa también debe estar presente. Escoge el medio adecuado e incluso considera invertir en promocionarlo. 

  1. Define lo que necesita tu empresa y búscalos en el lugar correcto.

Si conoces bien las necesidades del puesto para el que quieres contratar, podrás definir qué tipo de persona necesitas y en dónde encontrarla. Para algunos puestos es conveniente a través de plataformas como LinkedIn, pero para otros tendrás que recurrir a ferias de empleo o universidades. No olvides revisar los candidatos pasados porque puede ser que el rol al que aplicaron en ese momento no era el adecuado, pero otro sí. 

  1. Reclutamiento pasivo

El reclutamiento pasivo es el que se realiza con personas que no están buscando empleo. Se recomienda que este sea un método constante de reclutamiento pues demuestra que la organización está muy interesada en el candidato. 

En Bitubi sabemos lo importante que es llevar a cabo una buena gestión de talento y sobre todo, comenzar con una estrategia de reclutamiento adecuada. Nuestros expertos en recursos humanos y reclutamiento pueden ayudarte a integrar a las personas adecuadas para tu empresa. Contáctanos para saber más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *