Cosas que no debes hacer como gerente o jefe

Ser líder, gerente, director, etc. no es trabajo fácil. Las personas dependen de ti y los resultados que obtengan están seriamente influenciados por tu capacidad para realizar tu trabajo. Este tipo de puestos requieren tomar muchas decisiones, por lo que decidimos ayudarte con el proceso. Estas son 7 cosas que NO debes hacer como gerente o jefe. 

No te pongas a la defensiva al recibir críticas

Nadie está exento de cometer errores y siempre habrá cosas a mejorar. Agradece cuando algún colaborador te de retroalimentación y acepta las críticas constructivas como lo que son, y no como algo personal. Pon el ejemplo y promueve una cultura de crecimiento y aprendizaje dentro de la organización. 

No absorbas el crédito de otros

Recuerda que el reconocimiento es muy importante para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos. Por ello, es importante dar crédito a quien lo merece y asegurarse de que no se sientan olvidados. 

No critiques a un individuo frente a otros

La retroalimentación hacia un individuo en específico se hace de forma directa. No hay necesidad de hablarlo a sus espaldas, esto puede tener graves consecuencias en el ambiente laboral y en el bienestar del colaborador. Promueve un clima laboral sano, de respeto y empatía. 

No eches la culpa, resuelve

Un error común que cometen jefes y directores, es buscar culpables cuando surgen problemas. Este enfoque solo hace que se fragmente la relación entre el equipo y no ayuda a solucionar nada. En cambio, si se enfocan en la solución, los integrantes aprenderán de la situación y la dinámica de equipo no se perderá. 

No dejes de poner el café 

Una conducta que se repite en jefes, es que al momento de subir de puesto, dejan de realizar tareas simples como poner el café para los demás. Por supuesto, esta dinámica puede cambiar en cada empresa pero si en tu organización, los colaboradores se turnan para poner el café, no seas el jefe que siempre espera que se lo preparen. Ser el director, gerente o jefe no está peleado con formar parte del equipo. Pon atención a las pequeñas acciones (fuera de las responsabilidades de cada uno) que realizan en tu empresa y pon tu granito de arena. Recuérdales que eres parte del equipo sin importar la jerarquía. 

No olvides la importancia de cada persona

Es posible que tus responsabilidades se vuelvan tan grandes que olvides cómo comenzaste o quiénes son las personas a quienes diriges. Trata de recordar que las organizaciones se componen por cada una de las personas involucradas en sus procesos, lo que hace a cada individuo, un elemento valioso. Ten esto en cuenta al tomar decisiones. 

No dejes a un lado la diversión y socialización

Liderar, dirigir y supervisar son tareas serias. Pero esto no quiere decir que tires a la diversión por la borda. Crear conexiones interpersonales y tener momentos de ocio y relajación son necesarios para las personas y su rendimiento. Trata de dejar un espacio para ello en tu empresa. Los beneficios para la organización pueden ser muchos. 

Utiliza estos consejos para crear un equipo fuerte, comprometido y trabajador. De esta forma, alcanzarás tus metas con éxito. Los problemas en una empresa siempre van a existir, pero tú decides qué enfoque tomarán y cómo quieres poner el ejemplo para los demás integrantes del equipo. 

Conoce todo lo que puedes lograr con JOBI, la plataforma de recursos humanos, que te permitirá comunicarte, recibir feedback y optimizar procesos internos. Agenda tu demo para conocerla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *