Consejos para hacer del 2023 el mejor año para tu empresa

Después de unos años muy sacudidos por la pandemia, este 2023 cerramos un año de readaptación a nuestras antiguas rutinas de trabajo fusionadas con nuevos esquemas introducidos durante el confinamiento. 

Los años pasados vimos olas de despidos y este año vimos olas de renuncias, como resultado de buscar un balance entre la vida profesional y personal. Con una amenaza constante a nuestra salud como lo es el COVID, no sorprende que la gente haya comenzado a cuestionar sus decisiones y a buscar el camino profesional adecuado para cada quien. Para muchos, el trabajo dejó de ser solo una fuente de ingresos y se convirtió en un aspecto muy importante para su bienestar emocional, motivación y sentido de vida. De esta forma, la cantidad de personas presentando su renuncia aumentó en número hasta romper records. 

Las prioridades al momento de escoger un puesto o aplicar a una organización, cambiaron por completo, ahora buscando ambientes laborales modernos, apertura a nuevas ideas, sustentabilidad, etc. Modelos híbridos y ambientes totalmente digitales de trabajo son solo un par de las características que estuvieron presentes este año. Pero, ¿qué podemos hacer para prepararnos para lo que viene? Estas son algunas ideas:

Gamificación

Muchos esperan que la gamificación (inclusión de juegos en entornos que no necesariamente involucran juego) tome mayor fuerza el siguiente año, ya que se han encontrado muchos beneficios en su aplicación. Probablemente sea implementada en distintos procesos de recursos humanos, como en procesos de contratación o evaluación de bienestar. También se espera que sea muy utilizada en capacitaciones y educación. Esto lo podemos ver en la tendencia de llevar la diversión al trabajo como parte del bienestar del colaborador y aumentar su satisfacción. 

Enfoque en la experiencia del colaborador

Básicamente, enfocarse en la trayectoria profesional de los colaboradores. Para ello, las organizaciones están motivando a su equipo a definir trayectorias deseadas y encontrar las oportunidades adecuadas para que cada uno pueda explotar su potencial, ya sea dentro de su rol o cambiando de rol dentro de la organización. Aunque estos cambios pueden ser intimidantes, pueden brindar muchos beneficios a la organización. 

Recursos humanos automatizados y digitales

La transformación digital de procesos en organizaciones continua este nuevo año. Utiliza las herramientas que nos da la tecnología para agilizar tareas de recursos humanos y estructurar tu organización de forma sencilla. Expedientes de los trabajadores, asignación de vacaciones, comunicados, solicitudes de permisos especiales, todo lo puedes lograr a través de una plataforma de Recursos Humanos como JOBI. 

Contrarrestar el burnout laboral

Este 2022, la renuncia silenciosa fue una tendencia, así que solo podemos esperar y desear que el siguiente año, las organizaciones tomen cartas en el asunto para disminuir esto. Las personas están cansadas de sobrecargas de trabajo y demasiado estrés. Una desventaja de los horarios flexibles es que nos pueden llevar a olvidar los límites entre el trabajo y la vida personal. Como organización, este 2023 puedes concentrar tus recursos y definir como objetivo la reducción del burnout de tus colaboradores. Comienza reestructurando la forma en la que trabajan y asegúrate de que todos tengan las responsabilidades que pueden manejar y los recursos necesarios para ello. 

A qué estar preparados…

Una encuesta realizada a líderes de negocios reveló que el 51% espera una recesión fuerte el año que viene. Esto afectaría la forma en que funcionan todas las organizaciones, tanto por fuera como por dentro. Podría involucrar reducción de gastos o mejoras en procesos para aumentar la productividad. Esto se va a superponer con la oleada de personas buscando mejores condiciones de trabajo. Las organizaciones que puedan resistir estos cambios serán las que estén abiertas a encontrar un punto medio y a ser más flexibles, con la retención de personal como objetivo. La automatización de procesos será clave en estos casos. 

El 2023 será un año de desafíos para todos. Tanto empresas como colaboradores. Quienes estén preparados para estos cambios serán los que puedan atravesarlos. Aquellas que cuenten con las herramientas necesarias podrán lograrlo sin problema. Si tu organización no es una de ellas, aún estás a tiempo para tener JOBI, una plataforma perfecta para optimizar tus recursos humanos y asegurar el bienestar de tu organización y sus colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *