La importancia de conocer a los colaboradores

El error que cometían las empresas en el pasado era tratar a todos como si fueran iguales, y aunque es bueno buscar equidad, nadie es igual a otro. Y esto puede ser muy bueno si se sabe aprovechar. Conocer a tus colaboradores puede tener un impacto en la productividad de la organización y los resultados que ésta obtenga. 

¿Qué tengo que saber?

Está muy bien saber el color favorito de tus colaboradores, o cómo se llama su perro. Pero eso no aporta nada al trabajo en equipo ni a los objetivos comunes. Pero cosas que sí pueden ser beneficiosas saber son, por ejemplo: qué los motiva, de qué forma trabajan mejor, su estilo de comunicación, si prefieren trabajar solos o en equipo, cuáles son sus debilidades y fortalezas, el estilo de aprendizaje, preferencias de reconocimiento. etc. El rol de la personalidad también es importante ya que aunque sea un ambiente profesional, los rasgos de personalidad siempre se terminan colando en el trabajo y sus dinámicas. 

Es muy bueno saber esto, no para criticar ni juzgar. A fin de cuentas, se trabaja en equipo y el objetivo es aprovechar las fortalezas de uno para apoyar las dificultades de otro y viceversa. Complementarse y apoyarse mutuamente. Esto solo se logra conociendo a los integrantes de un equipo, en este caso a los colaboradores de la organización. 

Esta es la tarea de recursos humanos pero también de todos aquellos que son líderes de equipo, asesores, jefes, etc. 

¿Cómo lograrlo?

Conocer a la persona es clave para asignar el puesto correcto con las necesidades realizables. Algunas personas se desempeñan mejor en puestos creativos, otros en puestos muy estructurados y rígidos, algunos tienen aversión al riesgo y otros a quedarse estancados. Utiliza estas diferencias a favor de la organización y del bienestar del equipo. 

El proceso de selección y contratación es importante ya que es el primer acercamiento a conocer al colaborador, pero este proceso no se puede quedar ahí. Mientras más se conozca al equipo, mejor se podrá crear estrategias según sus habilidades y características. Puedes hacer actividades de integración, o simplemente acercarte a hablar con ellos. Puede ser un poco difícil cuando el modelo de trabajo es híbrido o en casa. Pero basta con abrir la comunicación y demostrar que te interesa conocerlos. 

A través de una plataforma de recursos humanos puedes aplicar muchas herramientas para conocer a tus colaboradores, como tests de personalidad, encuestas sobre estilos de aprendizaje, etc. Si quieres saber más sobre cómo JOBI puede ayudarte a crecer tu negocio, agenda tu demo hoy. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *