Cómo gestionar el estrés laboral dentro de tu organización

El estrés laboral en una organización puede generar muchos obstáculos, como altos niveles de ausentismo y rotación, baja productividad y motivación, aumento en quejas de los colaboradores y una mala imagen en general. Y visto desde la perspectiva del colaborador, puede causar muchos problemas de salud física y mental, como ansiedad, depresión, falta de sueño y enfermedades de todo tipo. En otras palabras, es un mal muy común que afecta negativamente a ambas partes. 

El estrés es básicamente las respuestas negativas, tanto físicas como emocionales, que ocurren cuando los requerimientos de un trabajo no encajan con las capacidades, recursos o necesidades del trabajador

Causas principales del estrés

La causa más común, según un estudio global de Korn Ferry, es la sobrecarga de trabajo. Algo que se acostumbraba mucho hacer antes de que las empresas entendieran que cargas grandes de trabajo no significan mejores resultados. Sorprendentemente, según este mismo estudio, la segunda causa de estrés laboral es tener una carga muy baja de trabajo. Parece que fuera contradictorio, pero visto desde el colaborador, tener demasiado tiempo libre puede llevarnos a cuestionarnos nuestro valor dentro de la organización. 

Otra causa importante y bastante obvia es tener jefes que no son buenos líderes. Es difícil encontrar tranquilidad y bienestar en un equipo donde el líder no promueve este estado. Y como con todo, ningún extremo es bueno. Por un lado existen jefes demasiado controladores, que generan incomodidad y ansiedad. Jefes que dejan demasiado trabajo, dan muchas órdenes, muy cuadrados, etc. Y por otro lado, existen jefes demasiado permisivos, casi se muestran indiferentes, y esto da lugar a poca estructura y dificultad para alcanzar metas. También pueden generar problemas en la dinámica de trabajo. Ambas situaciones pueden llevar a aumentos en los niveles de estrés.

También hay otros aspectos que pueden afectar a un colaborador en cuanto a estrés, como pueden ser entornos laborales malos, problemas interpersonales dentro del equipo u hostilidad entre compañeros. También hay situaciones más específicas como tener un salario muy bajo o dificultad para llegar a la oficina. 

Cómo reducir el estrés laboral

Como colaborador, lo recomendable es incorporar en la vida diaria, actividades de bienestar como hacer ejercicio, meditación o dar paseos. Un problema muy común al tratar de reducirlo de forma personal, sucede cuando las personas confunden distracción con relajación. Muchas veces, nos sentimos estresados y en lugar de buscar actividades de relación hacemos cosas como estar en el teléfono o salir de fiesta, y aunque sirven para distraernos y divertirnos, tienen muchos estímulos que no nos permiten relajarnos. 

Como organización, hay muchas formas de reducir los niveles. El primer paso para controlarlos se da al momento de la contratación y selección de candidatos. Este momento es crucial, ya que es muy importante que se asigne el puesto a la persona adecuada, según sus capacidades, necesidades y recursos. Es aquí también donde se determinan las tareas específicas a realizar. 

Tener accesibilidad a consejeros, terapeutas y profesionales del campo son otras soluciones a este problema. También son recomendables las campañas de bienestar que promueven estilos de vida saludables. 

Una forma de trabajar que puede ayudar mucho a reducir el estrés al momento de realizar tareas, es asignar niveles de prioridad. De esta forma los colaboradores pueden trabajar de forma más tranquila sabiendo que hay tareas con mayor importancia y que no siempre es necesario completar todo el trabajo asignado. Se ha comprobado que los descansos pueden ayudar mucho a aumentar la proactividad de un colaborador. Sea en forma de descansos durante la jornada o  vacaciones, los colaboradores pueden aprovechar ese momento para relajarse y regresar recuperados del ritmo de trabajo. 

Otra estrategia muy usada por líderes de recursos humanos es la integración del equipo de trabajo, siendo el entorno laboral un factor importante en el estrés del colaborador. Fomentar buenas dinámicas de equipo y establecer relaciones interpersonales pueden ser muy beneficiosas. 

Lo más importante al tratar estrés en una organización es estar monitoreando los niveles de cada colaborador constantemente. Una plataforma de recursos humanos como JOBI te puede ofrecer formas sencillas y eficaces para monitorear el estrés dentro de tu organización. Sin ello, difícilmente una organización podrá controlar estos niveles que pueden afectar en el rendimiento general y convertirse en un obstáculo para alcanzar las metas. Las organizaciones se conforman por individuos y si los individuos no están bien, la organización tampoco lo estará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *