Diversidad en las organizaciones

El éxito de una empresa proviene de sus colaboradores y cómo ellos usan sus talentos para lograr los objetivos. Una empresa con mayor diversidad, gestionada de forma correcta, tendrá variedad de talentos que le ayudarán a alcanzar sus metas de forma más eficaz y con un mejor impacto a nivel social. 

La diversidad dentro de una organización implica conformar un equipo de trabajo con distintos perfiles tanto profesionales como personales, en cuestiones de raza, género, edad, orientación sexual, religión, nivel educativo, etc. 

Una diversidad forzada en un equipo puede resultar contraproducente, ya que un entorno así puede llevar a la minoría a sentirse alienada y conducirla a ocultar sus diferencias. Incluir a una persona con grandes diferencias dentro de un equipo pero no tomar acciones para integrarlo, puede ser muy perjudicial. Por ello es importante que las organizaciones sepan gestionar la diversidad dentro de su organización. 

Cómo fomentarla y gestionarla

Algo que no siempre se toma en cuenta cuando se planean estrategias para fomentar la diversidad, es un primer paso para investigar e informarse. Gerentes, supervisores, líderes de equipo, etc. cualquier encargado de estas estrategias debe estar muy informado en cuanto a diferentes temas de diversidad para ser capaz de gestionarla dentro de la organización. El resto del equipo también debería estar informado sobre temas de diversidad. Una forma de lograrlo es impartir estos conocimientos en seminarios o talleres. 

Otro paso para fomentar la diversidad sucede al momento de buscar y atraer talento. Enfocarse en habilidades antes que en experiencia permite crear equipos variados en cuanto a características personales. Además, la diversidad atrae más diversidad. 

Es indispensable la retroalimentación cuando se trata de diversidad. No solo es estar abiertos al diálogo, sino que hay que fomentarlo. Solo así se podrán solucionar problemas desde distintas perspectivas. Algunos expertos recomiendan crear grupos de diálogo e incluso un comité de diversidad. 

Su importancia en la organización

El impacto que tiene la diversidad en la innovación y la generación de ideas es muy grande. Tener un equipo con integrantes de diferentes orígenes puede ayudar a una organización a competir en un mercado que es cada vez más global y que está en constante cambio. Además, puede ayudar a reducir índices de rotación o mejorar los niveles de satisfacción. 

Una organización diversa no solo es una ventaja si no una necesidad para nuestra sociedad. La inclusión social debe ser buscada por cualquier organización que quiera tener un futuro. A través de nuestra plataforma tienes al alcance tus números con respecto a diversidad. Herramientas como gráficas por clasificaciones y perfiles de colaboradores, para que sepas en dónde estás parado en cuanto a diversidad. También te ofrece muchos canales de comunicación a través de los cuales puedes solicitar retroalimentación, incluyendo un buzón de quejas y sugerencias en donde puedes enviar mensajes de forma anónima para mayor comodidad. Una plataforma interna de recursos humanos es un gran paso para crear una organización diversa en donde todos los colaboradores estén integrados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *