La crisis del despido y la renuncia silenciosa

Así como se crean modas de diseño o de música, también hay modas con respecto al entorno laboral. Esta vez, los términos en tendencia son “quiet quitting” y “quiet firing”, es decir “renuncia silenciosa” y “despido silencioso” respectivamente. Y aunque son términos que están por todas las redes sociales en este momento, no son fenómenos nuevos en el entorno laboral. Hoy definimos y analizamos cada uno.

Quiet Quitting o renuncia silenciosa

“El 50% de la fuerza de trabajo de EEUU lleva a cabo la renuncia silenciosa” -Gallup.

Para los que se animaron a entrar a Tiktok, podrán haber visto este término en videos virales. Los millennials suben vlogs de un día de renuncia silenciosa en su trabajo. Contrario a lo que parece, la renuncia silenciosa involucra no renunciar oficialmente a tu puesto de trabajo. Se refiere a realizar las tareas básicas del puesto, sin hacer un esfuerzo más allá del requerido. Nada extra. Es decir, llegar puntual y cumplir, pero al momento de que acaba tu turno, te vas y no vuelves a pensar en tu trabajo hasta que tienes que volver al día siguiente. Nada de ayudar, checar emails en tu casa o revisar pendientes fuera de tu horario laboral. 

Muchas personas definirían este término simplemente como “encontrar un balance entre la vida personal y laboral”. Otros dirían que “quiet quitting” es una forma bonita de decir que realizas un trabajo mediocre. Algo que para las generaciones más grandes no era nada común, se vuelve poco a poco la normalidad para los más jóvenes. 

Quiet Firing o despido silencioso

Mientras que la renuncia silenciosa se da por parte del colaborador, el despido silencioso es realizado por la organización o el empleador. Este se refiere a que, aunque no hay como tal un despido oficial, poco a poco, el líder o la organización comienzan a retirar las tareas o responsabilidades. Al mismo tiempo, también se reducen los beneficios o quizás solo las oportunidades de crecimiento para el colaborador. Puede verse reflejado en diferentes formas, por ejemplo: si una persona lleva años trabajando y nunca recibe un ascenso, prometer aumento de sueldo que no se cumple, o algo tan simple como “olvidar” avisar sobre juntas del equipo a una persona específica. 

Es importante reconocer que el despido silencioso es una mala práctica por parte de la organización. A menudo, el despido silencioso viene con la generación de un ambiente hostil, que obligan al trabajador a renunciar. 

¿De dónde viene todo esto?

Sin duda no es algo que apenas se está haciendo. Toda la vida han existido trabajadores que una vez que salen de la oficina dudas de su existencia porque no hay forma de contactarlos. Y el despido silencioso ha estado escondido en el trabajo por años. Sin embargo, es posible que estos se estén volviendo más comunes gracias a la accesibilidad de información sobre condiciones laborales. Las redes sociales también dan lugar a conversaciones sobre entornos laborales o reconocimiento en el trabajo, lo cual nos lleva a replantearnos nuestras condiciones. 

La pandemia fue un gran detonador de esta crisis de silencios; en parte por la reestructuración de esquemas de trabajo, la ola de despidos y el impacto que esta tuvo en la salud mental. Solo una cosa era segura y esta era la incertidumbre. 

Cómo resolver esta crisis

Recordemos que ambos son resultados de una administración deficiente y falta de liderazgo. Es fundamental que la gerencia transmita la importancia del colaborador dentro de la organización y su contribución a todo el equipo de trabajo. Recomendamos comenzar con preguntas dentro del equipo de gerencia, ¿estamos manejando bien al equipo? ¿está funcionando este esquema de trabajo? 

Sin duda hay muchas opiniones encontradas alrededor de estos dos términos. ¿Es la renuncia silenciosa una forma de referirse a la mediocridad? ¿O es simplemente un estado de balance para el trabajador? Es fácil dividirlo como blanco y negro si simplificamos el entorno laboral a empleado y empleador, pero no necesariamente es lo correcto. Estas tendencias y nuevos términos simplemente reflejan los problemas y áreas de oportunidad en el trabajo. Si quieres saber más sobre los cambios a los que se enfrentan las empresas, checa nuestro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *