Breaking news: ir a trabajar NO tiene que ser aburrido

Aunque nos cueste aceptarlo, la idea de diversión en el trabajo todavía no es 100% aceptada. Peor aún, algunas empresas buscan controlar la diversión a un tiempo determinado o una forma específica que provocan que haya todo menos diversión. Sin embargo, la falta de felicidad y risas puede tener un impacto negativo más grande de lo que parece. La diversión es un área de oportunidad que se pasa por alto muchas veces y que puede traer muchos beneficios a la organización. 

La diversión permite alcanzar mejores niveles de bienestar empresarial y generar mayor motivación en los colaboradores. Los niveles de absentismo y rotación pueden disminuir si se genera un ambiente bueno para las personas dentro de la organización. Un estudio realizado por Accenture a un grupo de graduados del 2016 reveló que el 70% de los jóvenes preferían ser contratados en una empresa con buen ambiente laboral aunque eso significara un salario más bajo. La diversión en el trabajo ayuda a la generación de ideas y a reducir el estrés. Incluso la salud de los colaboradores puede mejorar si el ambiente laboral se vuelve más divertido.

Cómo llevar la diversión al trabajo sin tener que buscar dad jokes en internet

Comienza por aceptar que no puedes forzar la diversión. Obligar a que los demás se diviertan solo logrará lo contrario. Un buen comienzo es abrirse a nuevas dinámicas de trabajo que den lugar a mayor convivencia. Dar libertad a las personas permite que se sientan más relajados y que trabajen como les guste trabajar. Genera un ambiente de confianza para que cada quien pueda aportar ideas nuevas, ya sea para el trabajo en sí o para la forma en que se realiza este. No siempre puedes eliminar las tareas aburridas pero puedes buscar la forma de disminuirlas o de compensarlas con tareas más entretenidas. Si tienes que hacer juntas semanales, cambia de lugar de reunión. Si hay que hacer brainstorm en equipo, haganlo con juegos o actividades dinámicas. Y no olvides aceptar feedback, quizás tu idea de diversión es una pesadilla para otros. Y está bien, solo hay que buscar el punto medio.

Más allá de la ofi

Pasamos 8 horas al día trabajando con las mismas personas, por lo que socializar fuera de la oficina quizás no sea la primera idea que llegue a tu mente. Sin embargo, hay que aceptar que es muy diferente la convivencia dentro de la oficina, a la que sucede en un bar con unas copas encima o durante una partida de fornite con tu jefe. Convivir fuera del trabajo permite que las personas se conozcan más a profundidad y generen vínculos más fuertes entre ellos y por ende, con la organización. El trabajo en equipo se puede ver beneficiado gracias a esto. Solo no olvides que cualquier reunión fuera de la oficina debe ser OPCIONAL. Al equipo le debe de nacer asistir y no tienen por qué sentirse presionados a ir. Te recomendamos buscar formas de convivir que le agraden a tu equipo. Quizás a una empresa le conviene una cena formal, mientras que a otra le quede mejor un juego de Gotcha. No tengas miedo de salirte de la caja. 

Ideas para matar el aburrimiento en el trabajo con tus compañeros o simplemente convivir:

  • Happy hour cada viernes

Chelear con tu jefe y tus compañeros no tiene por qué ser una mala idea (¿o sí?)

  • Limbo de cumpleaños

Todos parten pastel pero ¿qué tantas empresas te hacen jugar al limbo cada que cumples años?

  • Picnic empresarial

Nada como comer al aire libre y formar vínculos empresariales.

  • Kahoot en cada junta

Kahoot o cualquier herramienta que te gusta para hacer quizzes y hacer que todos se despierten. 

  • Día de llevar a tu mascota

¿En qué te beneficia una oficina llena de perros para hacer tu trabajo? Tal vez haya un poco de distracción pero seguramente te haría más feliz al llegar a la oficina un lunes por la mañana. 

En conclusión, ¿puedes lograr tus metas empresariales si el ambiente laboral y el trabajo son aburridos? posiblemente sí. Pero te puedes topar con problemas como altos niveles de estrés, falta de motivación, dificultades con la creatividad y generación de ideas, trabajo en equipo escaso y mucho más. Las ventajas de crear diversión en el trabajo son muchas y las estrategias son sencillas y realizables. Las empresas y organizaciones aburridas están muriendo. Las mejores empresas abrazan a la diversión como un elemento clave en su forma de trabajar. Solo tienes que ver cómo trabajan en Google o en JOBI para darte cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *