La importancia del bienestar de los empleados

bienestar empresarial

El concepto de bienestar laboral ha sido muy mencionado recientemente debido a que se ha comprobado su impacto en las organizaciones y su productividad. Si algo aprendimos los últimos años con la pandemia, es que una empresa puede tener éxito o fracasar si descuida a sus colaboradores. El bienestar del colaborador está estrictamente relacionado a su desempeño dentro de la organización.

¿Qué es el bienestar de los colaboradores?

El bienestar laboral es el término utilizado para referirse a un punto de balance de todas las características de la situación laboral de un colaborador, con el cual está satisfecho. Mientras sea más grande la sensación de bienestar del colaborador, mayor su predisposición al momento de desempeñar su rol. Por lo tanto, la productividad está muy relacionada al concepto de bienestar. 

Hay muchos factores que perjudican o contribuyen al bienestar del colaborador. Por supuesto el sueldo es un factor importante, pero hay muchos otros factores que pueden influir. Por ejemplo, el ambiente laboral juega un papel importante en el colaborador y en su productividad. Otro aspecto importante es la relación y percepción del colaborador con respecto a la organización. La falta de confianza y flexibilidad pueden disminuir su satisfacción, al igual que las condiciones que se ofrecen para realizar las tareas. 

Los beneficios de fomentar el bienestar

Ya sabemos que la productividad está ligada al bienestar laboral, pero hay muchos otros beneficios que brindan a la organización. Fomentar el bienestar de los colaboradores puede ayudar a reducir la rotación de personal. Un trabajador satisfecho no va a salir en búsqueda de otro puesto u organización. Dar reconocimientos y ofrecer oportunidades de crecimiento son algunas acciones que también pueden ayudar. 

Otro gran beneficio del bienestar del colaborador se presenta al momento de trabajar en equipo. La generación de ideas, el intercambio y las tareas en conjunto funcionan de forma más eficiente y se dan con mayor facilidad cuando se trata de un ambiente sano donde los colaboradores están felices. Hay más probabilidades de integración en un equipo con personas motivadas y que se sienten bien. 

El compromiso del colaborador con su empresa crece cuando sabe que se preocupan por él. Esto lo lleva a esforzarse más al cumplir con su rol y a que se involucre más. Es más factible que se creen líderes y personas proactivas a partir de una situación positiva.

Cómo fomentar el bienestar

Para fomentar el bienestar se recomienda implementar políticas enfocadas en el colaborador, que abarquen distintos ámbitos. Algunas empresas se enfocan en los siguientes:

  1. Situación familiar 
  2. Reconocimientos al colaborador
  3. Comunicación interna
  4. Promoción interna
  5. Programas de desarrollo y planes de carrera
  6. Clima laboral
  7. Responsabilidad social

Crear un plan de desarrollo para el bienestar del colaborador puede tener un enorme impacto en la organización y sus resultados. Pero para lograrlo, lo mejor es medir el bienestar dentro de la organización para conocer las áreas de oportunidad y trabajar en ellas sin desperdiciar recursos. El primer paso para crear este plan es una valoración profunda. Una vez conociendo la situación, se crean las estrategias y finalmente se miden los resultados para llevar un seguimiento y saber si se tuvo éxito con las medidas tomadas. 

Para medir los resultados de un plan de bienestar puedes usar distintas herramientas. A través de JOBI puedes implementar encuestas de satisfacción y ofrecer reconocimiento. También ofrece distintos canales de comunicación para que tus colaboradores puedan darte feedback y tú puedas trabajar en su bienestar a partir de este. Si quieres saber más sobre JOBI, agenda tu demo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *