5 consejos para un emprendedor

Con 582 millones de emprendedores existentes a nivel mundial, lograr que tu emprendimiento destaque es una tarea difícil pero definitivamente no imposible (Monitor de emprendimiento global). Según la Asociación de Emprendedores de México, solo el 22% de las empresas operan por más de 10 años; siendo el promedio de antigüedad 5.6 años. Ya sea por crecimiento personal o por satisfacer una necesidad específica del mercado, todos los emprendedores buscan tener éxito pero no todos lo logran. A continuación, compartimos 5 consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta. 

  1. Conoce a tu nicho como la palma de tu mano

Definir tu nicho de mercado tiene su chiste. Si lo defines de forma muy general podrías terminar con una idea muy confusa de a quién te estás dirigiendo. Y si lo haces demasiado específico podrías estar apuntando a un grupo tan reducido que no sea suficiente para crear un negocio rentable. Al definir tu nicho es importante que realices una profunda investigación para saber a qué situación te enfrentarás. Es aquí donde debes preguntarte quién tiene una necesidad que tú puedes satisfacer y cuáles son sus características. Pregúntate: ¿mi negocio podrá sostenerse todo el año o es por temporada? ¿Trabajaremos a nivel regional o le apunto a algo global?¿Mi nicho tiene fecha de caducidad o probablemente llegó para quedarse? Puedes utilizar distintas herramientas, desde estudios de campo en tu ciudad hasta algo simple y a la mano como Google Trends. Todo depende de qué es lo que tú quieres lograr. Una vez que lo definas, ponte la tarea de estudiarlo lo más que puedas. 

  1. Busca brillar

Podrá sonar muy romántico pero hay que admitir que hay muchísima competencia en la actualidad. Así que te guste o no, tendrás que encontrar algo que haga a tu emprendimiento destacarse de los demás y que te de una ventaja competitiva. Hoy en día ya no puedes confiarte por tener diferenciadores básicos. Tienes que ir más allá y buscar algo que sea realmente valioso para el mercado y que puedas ofrecer. 

  1. Enfócate en la experiencia

Muchas personas se casan con la idea de que venden un producto o servicio muy simple y dejan a un lado la parte de la experiencia. Pero ya sea que tu emprendimiento sea sobre desarrollo de software o un negocio de zapatos, la experiencia del usuario siempre va a estar presente. Sin importar tu producto o servicio, ten en cuenta que mientras más placentera sea la experiencia al momento de adquirirlo, más probabilidad hay de que las personas vuelvan. Considera el proceso del consumidor en general pero no dejes de lado los detalles porque todo importa cuando se trata de experiencia. 

  1. Obsesionate con aprender

Para seguir con el ritmo de tu negocio es importante que te mantengas informado de tendencias y que sigas desarrollando tus habilidades. Sé consciente de los aspectos que no dominas en cuanto a conocimientos. No dudes en contratar o pedir ayuda de profesionales pero siempre trata de empaparte de conocimiento. Hoy en día puedes encontrar muchas fuentes de conocimiento gratuitas, como cursos online. 

  1. No olvides a tus colaboradores

Sí es importante que te enfoques en tus clientes. Pero nunca te olvides de tu equipo de trabajo y todas las personas que te ayudan a cumplir tus objetivos. Cuando se empieza desde cero es común que no se le dé prioridad a los colaboradores. El bienestar de los colaboradores puede tener un enorme impacto en un emprendimiento. 

JOBi te da una gran cantidad de herramientas para fomentar la salud y bienestar de tus colaboradores, además automatiza procesos de recursos humanos creando la experiencia laboral perfecta para ti y tus colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *